Por Miguel Wiñazki. Las ventajas de quienes siempre hicieron periodismo en
tiempo real.
Emannuel Hoog es el nuevo jefe mundial de la gigantesca
agencia de noticias France Press. Visitó Buenos Aires y estuvo en Clarín con
una delegación de sus ejecutivos más relevantes. Fue elocuente y sugerente
durante el reportaje: “Las agencias de noticias anticiparon a Internet hace 150
años”. Según explicitan y enfatizan sus estatutos, France Press debe ser
rigurosamente autónoma del Estado y del gobierno.
¿Cuál es la relación de France Press con el presidente
Nicolas Sarkozy, que ha sido muy criticado por sus intentos de influir en lo
que publican los medios? En la actualidad tenemos más de 5.000 clientes en el
mundo, diarios, radios y televisiones, que compran todos los días la producción
periodística de France Presse. ¿Por qué compran esa información? Porque es una
información no sólo confiable y rápida, sino que es seria y considerada
imparcial . Nuestro deber hacia los poderes políticos o económicos, ideológicos
o religiosos es mantener siempre una distancia firme y respetable. Es lo que
hacemos. Creo que la agencia de prensa atraviesa el tiempo, atraviesa la
historia. Su primer deber es hacia sus clientes. Hacia todos ellos.
¿Qué es hoy una agencia de noticias, cómo compite con las
noticias que fluyen a través de Internet, con las redes sociales, con los
blogs? Hace unos tres años, con la explosión de los medios sociales se abrió un
gran interrogante que recorría el mundo de los medios ¿Morirán las agencias de
prensa y serán suplantadas por Internet? Considero que las agencias de noticias
seguirán ocupando un lugar prioritario mediático dentro de 50 años, siempre y
cuando se vuelvan cada vez más internacionales, y más profesionales. Vemos
claramente que la masa de información que fluye por Internet es una masa de
ruido y no una masa de información propiamente dicha. Es ruido mediático, y no
es confiable. Una agencia de prensa hace dos cosas: produce rápido, pero debe
producir rápido y emitir información confiable y artículos de fondo de calidad
ratificados por la confiabilidad de la firma de autores reconocidos.
¿Las agencias de noticias prefiguraron la “Aldea Global”?
Efectivamente, las agencias de prensa -me refiero a las grandes agencias como
AP, Reuters, AFP- representaron y materializaron la globalización de la
información antes de la efectiva globalización económica. En cierto modo, por
su forma de elaboración, de investigación y de producción de la información
están mucho más en sintonía con la revolución de Internet que los diarios
tradicionales, por ejemplo, que enfrentan una necesidad de adaptación mucho
mayor que las agencias de prensa. Porque la naturaleza primigenia de las
agencias de noticias es la de trabajar en tiempo real. Operan en ritmo de la
inmediatez. No parcelan la información a través de una edición por día. Siempre
trabajaron las 24 horas, la composición de los cables es concisa, como tiende a
ser la escritura en Internet. El tiempo de la producción noticiosa de las
agencias es análogo a la lógica de lo que hoy configura la modernidad de
Internet. Es algo que las agencias de prensa hacen desde hace 150 años.
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