sábado, 22 de junio de 2019

MILLENNIALS, GENERACION Z Y NUESTRO FUTURO COMO EMPLEADORES

03/06/19. PUBLICACIÓN DE SANTANDER GLOBAL TECH (Recursos Humanos)
Nativos digitales, emprendedores, autodidactas y desconfiados de las estructuras tradicionales. Así se define la Generación Z, personas nacidas entre 1995 y 2015, también conocidas como anti-millennials. Este concepto surge de la necesidad de diferenciarse. Vemos y oímos en todos lados que la tecnología acelera el ritmo al que vivimos, que la evolución es constante y que los cambios cada vez son más rápidos. Entonces, ¿se puede definir de la misma forma a una generación entera?

El 50% de los empleos de hoy desaparecerán en 20 años
Aproximadamente el 50% de los empleos que conocemos habrán desaparecido en 20 años. A día de hoy, hay muchos padres y madres que no saben definir lo que estudian sus hijos. Como empleadores actuales y futuros, lo que está claro es que es necesario entender cuanto antes a estos nuevos nativos digitales y saber adaptarnos a sus formas de actuar.

Qué opinan los Millennials
Para entender mejor a esta próxima generación, hemos buscado a 20 millennials que trabajan en Santander Global Tech y les hemos preguntado qué valoran más de su trabajo. A modo resumen, aquí tienes tres de nuestros perfiles (no hemos puesto los veinte para que no se convierta en el artículo más largo… ¡aunque son muy interesantes!).

Víctor, 27 años – Data Scientist
Víctor tiene 27 años y es Data Scientist, para ello estudió matemáticas e ingeniería informática. Una de las cosas que más valora de las empresas es que sean transparentes y espera de su jefe que sea un mentor. Está interesado en seguir formándose. Para él es imprescindible tener autonomía y horarios flexibles en su trabajo. Una de las cosas que más le motiva en su trabajo es aplicar la Data Science como una vía para dar sentido al mundo, generando impacto y cambio.

María, 30 años – Cybersecurity expert
María acaba de cumplir 30 y es experta en Ciberseguridad. Es 100% perfil STEM y siempre ha sido muy autodidacta, como dice ella: “huyo de la educación basada en estructuras tradicionales”. Su palabra clave es la efectividad y le encantan los retos. No trabajaría en una empresa que no considerara respetuosa e involucrada en la ciberseguridad. Está de acuerdo con Víctor en que su jefe debe de ser su mentor. Su misión es mantener al mundo seguro y lo que más le motiva es encontrar soluciones a problemas que no existían.

John, 29 años – UX designer
John tiene un objetivo muy claro: aportar valor a los demás. Es diseñador UX y lo que más le gusta es trabajar en un entorno colaborativo. Cree que tener buen ambiente en el trabajo es imprescindible. Para ello valora la sinceridad y la transparencia. Para que una empresa le interese debe ofrecerle: proyectos interesantes, desarrollo de carrera y tiempo para innovar. A John le encanta debatir porque cree que entre todos se alcanzan mejores soluciones. ¿Algo que le motiva de trabajar aquí? Ver que sus diseños se hacen realidad y son usados por los demás.

Entonces, ¿qué les podemos ofrecer como empresa?
Una de sus constantes es la inmediatez y su principal motivación no es el dinero, ¿será el tiempo lo que podamos ofrecerles?

El reto entonces para las empresas actuales está en definir bien las funciones que realizarán, los objetivos a alcanzar, y saber medir correctamente los resultados. Huir del presencialismo y los horarios estrictos, la flexibilidad y la responsabilidad son la clave.

Son nativos digitales y la tecnología es un principio en sus vidas, se sentirán más cómodos en empresas que evolucionen a la par que la tecnología y el entorno social. Compañías dinámicas y flexibles, donde el cambio forme parte de la cultura, proporcionando un entorno de aprendizaje continuo y posibilidades de aportar.

Un entorno agradable es indispensable. Beneficios y actividades que promuevan el balance entre la vida personal y profesional, de tal manera que sean coherentes con su compromiso social y actividades de voluntariado. La relación que las empresas tengan con su entorno social, y el impacto que generen en el mismo, también es clave para que los jóvenes actuales se sientan atraídos por formar parte de compañías donde existan iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social.

Gracias a Elisa Fajardo por su labor de entrevistadora.

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