03/06/19. PUBLICACIÓN DE SANTANDER GLOBAL TECH (Recursos Humanos)
Nativos
digitales, emprendedores, autodidactas y desconfiados de las estructuras
tradicionales. Así se define la Generación Z, personas nacidas entre 1995 y
2015, también conocidas como anti-millennials. Este concepto surge de la
necesidad de diferenciarse. Vemos y oímos en todos lados que la tecnología
acelera el ritmo al que vivimos, que la evolución es constante y que los
cambios cada vez son más rápidos. Entonces, ¿se puede definir de la misma forma
a una generación entera?
El
50% de los empleos de hoy desaparecerán en 20 años
Aproximadamente
el 50% de los empleos que conocemos habrán desaparecido en 20 años. A día de
hoy, hay muchos padres y madres que no saben definir lo que estudian sus hijos.
Como empleadores actuales y futuros, lo que está claro es que es necesario
entender cuanto antes a estos nuevos nativos digitales y saber adaptarnos a sus
formas de actuar.
Qué
opinan los Millennials
Para
entender mejor a esta próxima generación, hemos buscado a 20 millennials que
trabajan en Santander Global Tech y les hemos preguntado qué valoran más de su
trabajo. A modo resumen, aquí tienes tres de nuestros perfiles (no hemos puesto
los veinte para que no se convierta en el artículo más largo… ¡aunque son muy
interesantes!).
Víctor,
27 años – Data Scientist
Víctor
tiene 27 años y es Data Scientist, para ello estudió matemáticas e ingeniería
informática. Una de las cosas que más valora de las empresas es que sean
transparentes y espera de su jefe que sea un mentor. Está interesado en seguir
formándose. Para él es imprescindible tener autonomía y horarios flexibles en
su trabajo. Una de las cosas que más le motiva en su trabajo es aplicar la Data
Science como una vía para dar sentido al mundo, generando impacto y cambio.
María,
30 años – Cybersecurity expert
María
acaba de cumplir 30 y es experta en Ciberseguridad. Es 100% perfil STEM y
siempre ha sido muy autodidacta, como dice ella: “huyo de la educación basada
en estructuras tradicionales”. Su palabra clave es la efectividad y le encantan
los retos. No trabajaría en una empresa que no considerara respetuosa e
involucrada en la ciberseguridad. Está de acuerdo con Víctor en que su jefe
debe de ser su mentor. Su misión es mantener al mundo seguro y lo que más le
motiva es encontrar soluciones a problemas que no existían.
John,
29 años – UX designer
John
tiene un objetivo muy claro: aportar valor a los demás. Es diseñador UX y lo
que más le gusta es trabajar en un entorno colaborativo. Cree que tener buen
ambiente en el trabajo es imprescindible. Para ello valora la sinceridad y la
transparencia. Para que una empresa le interese debe ofrecerle: proyectos
interesantes, desarrollo de carrera y tiempo para innovar. A John le encanta
debatir porque cree que entre todos se alcanzan mejores soluciones. ¿Algo que
le motiva de trabajar aquí? Ver que sus diseños se hacen realidad y son usados
por los demás.
Entonces,
¿qué les podemos ofrecer como empresa?
Una
de sus constantes es la inmediatez y su principal motivación no es el dinero,
¿será el tiempo lo que podamos ofrecerles?
El
reto entonces para las empresas actuales está en definir bien las funciones que
realizarán, los objetivos a alcanzar, y saber medir correctamente los
resultados. Huir del presencialismo y los horarios estrictos, la flexibilidad y
la responsabilidad son la clave.
Son
nativos digitales y la tecnología es un principio en sus vidas, se sentirán más
cómodos en empresas que evolucionen a la par que la tecnología y el entorno
social. Compañías dinámicas y flexibles, donde el cambio forme parte de la
cultura, proporcionando un entorno de aprendizaje continuo y posibilidades de
aportar.
Un
entorno agradable es indispensable. Beneficios y actividades que promuevan el
balance entre la vida personal y profesional, de tal manera que sean coherentes
con su compromiso social y actividades de voluntariado. La relación que las
empresas tengan con su entorno social, y el impacto que generen en el mismo,
también es clave para que los jóvenes actuales se sientan atraídos por formar
parte de compañías donde existan iniciativas en el ámbito de la responsabilidad
social.
Gracias
a Elisa Fajardo por su labor de entrevistadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario