A
través de su programa DHSchools, la organización educativa Digital House acerca
herramientas de vanguardia al entorno escolar. Así es como desde 5° grado de
primaria hasta el último año de secundaria, los chicos aprenden programación,
diseño UX, marketing digital, negocios y análisis de datos.A través de su
programa DHSchools, la organización educativa Digital House acerca herramientas
de vanguardia al entorno escolar. Así es como desde 5° grado de primaria hasta
el último año de secundaria, los chicos aprenden programación, diseño UX,
marketing digital, negocios y análisis de datos.
"La
mayoría de los sistemas educativos de la actualidad se construyeron para las
necesidades del siglo XX", afirman al unísono los expertos mundiales
vinculados al ámbito de los negocios así como organizaciones tales como la
Unesco. Un ejemplo concreto: los colegios primarios y secundarios no fueron
diseñados para proveer las destrezas que el mercado laboral actual ya está
demandando. Por caso, la resolución de problemas complejos será la habilidad
laboral más importante en 2020, según el Foro Económico Mundial. En la misma
línea el experto internacional en educación Ken Robinson señaló: "Los
niños que hoy están en el colegio primario se jubilarán alrededor de 2065. Y,
si bien nadie sabe cómo será el mundo en cinco años, tenemos que educarlos para
las próximas décadas. Con lo cual, el nivel de imprevisibilidad es
extraordinario".
Frente
a este panorama, que está relacionado con la ya actual Cuarta Revolución
Industrial, y con el objetivo de que los chicos pasen de ser usuarios a
creadores de soluciones digitales, la organización educativa especializada en
desarrollar las competencias digitales de las personas para que generen impacto
en la sociedad, Digital House, está acercando a los colegios educación digital,
para que los alumnos desarrollen destrezas relevantes y útiles para la vida.
Este
programa, llamado DHSchools, incluye capacitación a los docentes de dichas
instituciones, acceso a la plataforma de aprendizaje para alumnos y pedagogos,
soporte al centro educativo y certificación de Digital House, en el desarrollo
de disciplinas digitales como programación, diseño UX, marketing digital,
negocios digitales y análisis de datos, entre otras.
Por
el sistema de estudio, adquirir estos conocimientos también ayuda a que los
estudiantes desarrollen otras destrezas fundamentales para el mundo laboral
como la capacidad para trabajar de forma colaborativa, con metodologías ágiles,
así como también que sean idóneos para tomar decisiones en base a datos,
desarrollen el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas.
Además, adquieren un pensamiento centrado en el usuario, que es crucial en el
mercado actual, donde las propuestas de las organizaciones deben ser
personalizadas y enfocadas en el consumidor para agregar valor a los productos
o servicios que ofrecen, en vez de estar enfocadas en sí mismas.
Adicionalmente,
alumnos y docentes reflexionan sobre cómo ser ciudadanos digitales
responsables, para poder trabajar con métricas claves, entendiendo qué implica
cada una. Como "la frutilla del postre", DHSchools está diseñado para
que los chicos apliquen todo lo aprendido en un proyecto integrador que
desarrollan ellos mismos. Por eso, esta propuesta también busca potenciar la
empleabilidad de los alumnos, es decir, que tengan la capacidad de adaptar su
perfil profesional de acuerdo a lo que requerirá el mundo laboral cuando ellos
sean mayores.
"Desde
que implementamos esta iniciativa con 100 alumnos del colegio St. Catherine's
Moorlands, hace menos de dos años, notamos que son muchísimos los colegios que
están ávidos por ofrecer contenidos educativos acordes a los tiempos que corren
y acordes con el futuro. De hecho, ya estamos presentes en más de 20 centros de
estudio con más de 4000 alumnos", explica Francisco Anello, director
educativo de este programa. Algunas de las instituciones que ya incorporaron
DHSchools son Babar, Cardenal Newman, Saint Catherine's Moorlands, David
Wolfshon, Florida Day School, Goethe Schule, Madre Teresa (Virreyes), María de
Guadalupe, St. Martin in the Fields, Michael Ham, Northfield, Oakhill,
Pilgrims, San Pablo, Toratenu, Wolfsohn y Yeshurum Tora. Con respecto a la
experiencia en las aulas de su institución, Nicolas Manzitti, que es miembro de
la Dirección General del Colegio ST. Catherine's Moorlands School, opina: "En
un mundo dominado por la tecnología, es fundamental que los alumnos desarrollen
el pensamiento computacional, así como sus habilidades digitales, por eso
trabajamos con DHSchools. Con este programa ya venimos formando a más de 800
alumnos en distintos lenguajes de programación, marketing digital y diseño
UX".
Conocimientos
digitales en el aula
El
programa de Digital House está diseñado para alumnos desde 5° grado de
primaria, hasta el último año de secundaria, y puede iniciarse en cualquier año
comprendido en ese rango. Al día de hoy, tiene una extensión de hasta seis
niveles anuales. Un dato clave: para implementar DHSchools en el colegio no se
necesitan docentes especiales, ya que el programa está desarrollado para que
pueda ser impartido por maestros y profesores de cualquier área curricular como
Ciencias Sociales, Naturales, Formales, Exactas o Humanas. Tampoco se requiere
una gran inversión en tecnología, ya que solo se necesita una computadora con
conexión a internet cada dos alumnos para empezar a trabajar.
"El
programa se realiza durante el horario escolar, y requiere entre 60 y 90
minutos por semana durante todo el año", señala Anello, y agrega que
Digital House cuenta con su propia plataforma, su estudio de filmación, además
de un gran equipo de especialistas que les permite llegar con contenido
actualizado casi en tiempo real a las aulas. "Esto es fundamental porque
el el contenido que enseñamos cambia constantemente a un ritmo cada vez
mayor", agrega el director educativo.
Por
otra parte, se acompaña a los colegios y docentes de forma continua a través de
mentorías técnicas y pedagógicas por parte de los expertos de Digital House,
que se llevan a cabo en cada centro educativo. Asimismo, se brinda asistencia y
soporte online por si acaso surgen dudas o preguntas puntuales que pueden ser
resueltas de inmediato, en forma remota.
Por
otra parte, este programa contempla el diseño curricular actual elaborado por
el Consejo Federal de Educación. De hecho, en su resolución 343/18 se mencionan
los lineamientos a los que las escuelas deben adaptarse, los cuales están en
sintonía con la formación que ofrece DHSchools tanto en los docentes como en
los alumnos. Por este motivo, al iniciar la implementación de esta iniciativa,
los docentes seleccionados por el colegio comienzan su proceso de formación
para aprender a programar y otras capacidades digitales y, junto con la
plataforma PlayGround, ellos guían a los alumnos en su proceso de aprendizaje
durante el ciclo lectivo. Por otra parte, las instituciones educativas pueden
empezar de a poco e ir escalando de forma paulatina en el número de alumnos
involucrados.
La
educación es una parte indispensable de cualquier sociedad y en este sentido la
incorporación de la tecnología en el entorno educativo puede marcar la
diferencia, sobre todo si recordamos que, según el Foro Económico Mundial, el
65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy trabajarán en empleos
que aún no existen.
Esto
acompaña un contexto en el cual los chicos deben desarrollar nuevas habilidades,
no solo para su vida personal y profesional, sino para el futuro de nuestra
sociedad.
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