Se trata de una licenciatura
creada por el ITBA para formar profesionales orientados al análisis de datos y
la toma de decisiones. El instituto busca resolver el «desacople» entre la
formación profesional y la demanda de empresas, sector público y ONGs.
Por la alta demanda de
profesionales especializados, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
creó una nueva carrera orientada al análisis de datos y la gestión. Se trata de
la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, cuyo programa comenzará en
marzo de 2018 y apunta a formar un perfil cada vez más solicitado en el ámbito
privado, estatal y sin fines de lucro, pero que escasea en el mercado laboral.
Con ese fin, el instituto
decidió impulsar una propuesta curricular flexible que combina el uso de la
tecnología, la toma de decisiones y el manejo de información para que el
profesional pueda liderar procesos de innovación y estar preparado para la
gestión con una mirada estratégica. La idea es que pueda impulsar el cambio
tecnológico y la búsqueda de oportunidades de negocios o proyectos a partir del
análisis de los datos.
La carrera fue presentada el
martes en la sede del ITBA en Puerto Madero, donde un panel de especialistas,
autoridades y representantes de la institución compartieron casos de éxito
donde el uso de datos fue clave para la toma de decisiones. Además,
reflexionaron sobre las oportunidades laborales y el profesional del futuro.
«La analítica, entendida como
la toma de decisión basada en datos, genera decisiones digitales que se están
convirtiendo en la razón del éxito o fracaso de las instituciones. Y esto se
cumple en la sociedad en general, desde la gestión de ONGs, pasando por
gobierno y empresas hasta el emprendimiento tecnológico que se está gestando en
este momento en algún lugar del país», señaló el director de la Escuela de
Ingeniería y Gestión del ITBA, Andrés Agres.
Durante la actividad, los
participantes destacaron la importancia del análisis de datos en un escenario
en el que el cambio tecnológico demanda empleados preparados para realizar
tareas más complejas y calificadas. «El análisis de grandes volúmenes de
información es un proceso que llegó para quedarse. Y la demanda de
profesionales en el área tenderá a ser cada vez mayor«, señaló Alejandro
Vaisman, director del Centro XData (ITBA).
En tanto, el director Nacional
de Datos e Información Pública de Presidencia de la Nación, Gonzalo Iglesias,
analizo el impacto social de los datos al señalar que «en Argentina la
capacidad creativa y la diversidad cultural son dos factores fundamentales».
«El mayor desafío es conectar el sector público y privado con la sociedad
civil«, añadió.
En el último panel, dedicado a
la gestión y análisis de datos como clave para el profesional del futuro,
participaron Andrés González, socio líder de Consultoría en Transformación
Organizacional y Gestión de Talento de Accenture; Guillermo Calvi, director de
Desarrollo de Producto de Mercado Libre; y Juan Vidaguren, director de la
Licenciatura en Analítica Empresarial y Social (ITBA).
Los panelistas coincidieron en
la importancia en la descentralización de datos, la creatividad y el
aprendizaje, para resolver el «cuello de botella» entre lo que necesitan las
empresas y la formación de los profesionales.
«El concepto que más guía
nuestro día a día es cómo conectar gustos, perfiles y experiencias distintas.
Estamos viviendo la paradoja de estar conectados todo el tiempo, pero a la vez
el riesgo de no hacerlo adecuadamente», señaló González.
Y agregó: «La licenciatura
brinda la oportunidad de ir a crear, no esperar. Los estudiantes pueden elegir
su propia aventura, y sumergirse en un tema que representa hoy en día un valor
agregado”.
Calvi describió una suerte de
«desacople» en los perfiles de los profesionales a la hora de manejar datos y
adoptar una estrategia de negocios. «Los datos nos golpean la puerta para
elegir el mejor rumbo pero no tomamos las decisiones. Hasta ahora no existía
una carrera específica para que la gente forme parte del equipo y tome las
mejores decisiones», aseguró.
Todo eso, continuó Vidaguren,
impulsó la creación de la nueva carrera. «Juntamos dos mundos en solo perfil
que no existía», afirmó.
La carrera
Fundamentada en el análisis
masivo de datos para la toma de decisiones de negocio y en áreas estratégicas
como la movilidad, educación, salud y medio ambiente, la carrera propone la
formación de profesionales con una fuerte capacidad analítica, utilizando tecnología
y datos para detectar oportunidades y establecer el rumbo estratégico de las
organizaciones.
«A través de un método de enseñanza centrado
en la participación activa del alumno, la Lic. en Analítica Empresarial y
Social articula las oportunidades de negocio con las tendencias económicas,
sociales y culturales, para crear e implementar modelos de decisión basados en
grandes volúmenes de datos. Esto brinda a los estudiantes la posibilidad de
optimizar los procesos de toma de decisión e implementar soluciones que mejoren
la calidad de vida de la sociedad», afirmó Juan Vidaguren, director de la
carrera.
El objetivo de la licenciatura
es formar profesionales altamente preparados para la gestión en el ámbito
empresarial y social; en función de una fuerte capacidad analítica, utilizando
la tecnología y, sobre todo, el manejo de datos, para proponer soluciones,
detectar oportunidades y establecer el rumbo estratégico de todo tipo de
organizaciones.
De ese modo, el graduado podrá
desempeñarse junto a los ejecutivos del negocio para asegurar que cuenten con
la información concreta indispensable para definir estrategias y tomar
decisiones a partir del procesamiento de grandes volúmenes de datos.
Los profesionales serán
agentes de cambio: dirigirán la transformación que la industria y la
investigación necesitan con creatividad, innovación y un claro liderazgo.
Además, su amplia formación les brindará herramientas para desempeñarse en
organizaciones sin fines de lucro o gubernamentales y, de esta manera, generar
cambios de impacto social.
El contenido del plan de
estudios está orientado a que el estudiante comprenda tanto las problemáticas
de la empresa como la de sociedad general. Además, ofrece contenido electivo
para que cada estudiante pueda desarrollarse en la actividad de su interés. La
cursada está organizada en un plan flexible de 8 cuatrimestres.
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