Si bien ya vende alimentos
online, una categoría que crece mucho, la empresa de mayor market cap de la
Argentina lanzará formalmente “SuperMercado Libre” a comienzos del año próximo
Por Sebastián Catalano. 26 de octubre de 2019
El consumo masivo tendrá una
fuerte caída este año, de entre 4 y 5%, según consultoras privadas, en medio de
la devaluación y una crisis que se recrudeció luego de las PASO. Con mucha
incertidumbre por lo que vendrá, los fabricantes de alimentos remarcan y envían
listas de precios a las cadenas retail todas las semanas. El contexto
inflacionario no da tregua.
Muchas veces, las crisis se
convierten en oportunidades. Y este parece, otra vez, ser el caso de Mercado
Libre, la empresa más valiosa de la Argentina –según el precio de sus acciones
en Wall Street, con un market cap de USD 27.300 millones–, va a desembarcar con
todo en el segmento de venta de alimentos.
“SuperMercado Libre” es lo que
viene para la empresa que fundó Marcos Galperin y que este año cumple dos
décadas. En rigor, Mercado Libre ya vende productos de consumo masivo que envía
desde su centro de distribución del Mercado Central y que entrega en menos 24
horas dentro de Capital Federal. Pero a partir del primer trimestre de 2020
utilizará ese nombre y una estrategia agresiva para ser el nuevo gran super de
la Argentina. Lo adelantó la agencia Bloomberg la semana pasada y ahora Infobae
revela el detalle de los planes de la empresa en diálogo Karen Bruck, VP de
Mercado Libre a cargo del sector del supermercado virtual en ciernes.
El eje de esa estrategia es el
mismo que implementaron este año en México, donde ya tiene una oferta de más de
20.000 ítems y duplicaron ventas en sólo seis meses. El “SuperMercado Libre”
made in Mexico es un éxito en una tierra en la que “Meli" –la sigla con la
que la empresa cotiza en Wall Street– compite palmo a palmo con Amazon. El
gigante global del ecommerce que comanda Jeff Bezos va un paso adelante y ya se
metió de lleno también en el mundo de los alimentos frescos con la compra de la
cadena Whole Foods, hace dos años por casi USD 14.000 millones.
“La idea de ponerle foco al
supermercado parte de una necesidad de los usuarios. En los países en los que
operamos somos líderes en las categorías más tradicionales, como electrónica y
hogar, pero la gente también se está acostumbrando a comprar los consumos de
todos los días online. Ya veníamos con una infraestructura armada, con envíos
en el día y ahora la estamos potenciando todo para crecer en 2020”, detalló
Bruck.
Seguramente el contexto hace que la gente
busque el mejor precio y financiación, pero igual es una tendencia que se da en
todo el mundo. Por ahora lo hacen por medio
de socios, entre los que están algunas cadenas de retail y marcas, y aseguran
que esa estrategia seguirá y que nunca habrá productos de consumo masivo
propios con la etiqueta “Mercado Libre”. ¿Será?
SuperMercado Libre
“Democratizar el ecommerce”,
esa es la frase que repite casi como un mantra Galperin para hablar del
objetivo último de su empresa. Y si bien luego le agregó también el
“democratizar los servicios financieros”, un nuevo y redituable capítulo
vinculado con su “guerra” contra los bancos y su despliegue en el mundo fintech
–con Mercado Pago como bandera–, nunca dejó de buscar potenciar los diferentes
canales de ventas online como centro de su estrategia.
Así nació “Supermercado
Libre”. El sitio se destaca por tener una navegación diferencial para la compra
de estos productos. “Los resultados de México son excelentes: más del 60% de
los más de 30 millones de usuarios de la plataforma allí compran semanalmente
en Supermercado Libre y la categoría viene creciendo a triple dígito en 2019”,
dijo Bruck y detalló que esperan lanzar la categoría también en Brasil, donde
Amazon ya desembarcó formalmente el mes pasado y ya compite con el “Mercado
Livre” local.
En Argentina, en tanto, la
categoría “consumo masivo” de Mercado Libre es una de las que más crece: 36,4%
en los primeros nueves meses de este año. “Alimentos y Bebidas, que crece 112%,
cuenta con 165.000 productos de gran variedad, ofrecidos por 18 tiendas
oficiales de marcas, supermercados y mayoristas. Hay ítems de todo tipo:
canasta básica, premium y de nicho”, detallan en la empresa.
Nos apoyamos en los vendedores, pero se va a
poder comprar desde nuestro sitio sin entrar al shop de las cadenas. Se puede
hacer un mix, según las ofertas o gustos. Este mes Mercado Libre lanzó
en el país la campaña “Stockeate” para la categoría de consumo masivo con
descuentos de hasta el 50 por ciento, sobre un total de 5.200 ítems. ¿Los más
vendidos? Leche Verónica y yerba Playadito. Entre agosto y octubre los tres los
10 productos más vendidos en la subcategoría “Comestibles” fueron aceite
Natura, Mate Taragui Listo, Azúcar Chango, Yerba Playadito y café Dolca
Clásico. Además, en el último Hot Sale, una de las categorías que más creció
fue la de alimentos: 120%.
“La modalidad que prima a la
hora de compra de consumo masivo es la de aprovechar las facilidades,
financiación y buenos precios para stockearse de productos como comestibles,
pañales y alimento para mascotas”, detalla Bruck.
- ¿Notaron crecimiento luego
de las devaluaciones del año pasado y la post PASO?
- Seguramente el contexto hace
que la gente busque el mejor precio y financiación, pero igual es una tendencia
que se da en todo el mundo. La logística está mejorada y ahora nos metemos a
fondo en una categoría que trae mucha recurrencia de visitantes. Pañales y
comida para perros son productos muy comprados. Queremos ser el lugar preferido
para hacer las compras.
- ¿Qué esperan del
SuperMercado Libre local?
- Las cadenas con las que
trabajamos tienen sus tiendas oficiales en la plataforma y nos apoyamos en
ellos. Pero se va a poder comprar desde SuperMercado Libre sin entrar al shop
de las cadenas. Se puede hacer un mix, según las ofertas o gustos. Queremos que
todo llegue en una misma caja. La idea del multisupermercado es una tendencia
mundial: si buscás un vuelo no vas a las aerolíneas, vas a sitios como
Despegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario