"Nuestra responsabilidad
principal es impulsar el crecimiento de la audiencia del NYT a través de las
búsquedas y asistir a la Redacción para que sus contenidos sean más
relevantes""Nuestra responsabilidad principal es impulsar el crecimiento
de la audiencia del NYT a través de las búsquedas y asistir a la Redacción para
que sus contenidos sean más relevantes"
Crédito: The New York Times. Gastón
Roitberg. 28 de abril de 2020.
Claudio Cabrera es de origen
dominicano, vive en Inwood -el vecindario más norteño de la isla de Manhattan,
en Nueva York- y trabaja como subdirector de tráfico y responsable de SEO
(posicionamiento en buscadores o Search Engine Optimization , en inglés) de The
New York Times , un medio que es siempre admirado por su fórmula periodística,
un faro para la innovación y el negocio editorial (su modelo de suscripción es
el más exitoso a nivel mundial con más de 5 millones de abonados digitales).
Cabrera es el líder de un equipo que , en tiempos de aceleración de la
producción y el consumo de contenidos digitales por la pandemia de coronavirus
, resulta clave para ubicar las noticias del Times en los primeros resultados
de búsqueda y direccionar tráfico de calidad hacia su portada.
"Nuestra responsabilidad
principal es impulsar el crecimiento de la audiencia del NTY a través de la
búsqueda y asistir al staff de la redacción en el desarrollo de ideas
editoriales que sirvan al interés de los lectores a lo largo de toda la
web", dice el periodista en su perfil profesional . En el Times, dos de
sus directivos más importantes (el Publisher, A.G. Sulzberger , y el CEO, Mark
Thompson ) tomaron el 10 de marzo pasado la decisión de enviar a sus hogares a
los 4300 empleados, 1700 de ellos del staff de redacción. Es que Nueva York es
una de las megalópolis con mayor número de infectados y muertos: casi 150.000
contagios y 11.500 fallecidos. Fue una medida replicada por casi todos los
medios de los países más afectados por el Covid-19.
En contacto con LA NACION a
través de Google Docs ("su mejor amigo", dice, para mantenerse al día
con las historias que está siguiendo "y para trabajar con las diferentes
secciones en la planificación editorial"), Cabrera detalla algunas claves
de la estrategia editorial del Times en tiempos de pandemia y comparte consejos
bien prácticos para este momento de teletrabajo y labor sin pausa en las
redacciones del mundo.
En función de llevar el contenido del Times a otras plataformas, ¿a
dónde están apuntando?
Nos enfocamos en dos áreas
para cubrir esta pandemia global desde una perspectiva de SEO (posicionamiento
del contenido en Google). Primero, ¿cómo ganamos la competencia de visibilidad
diaria en la búsqueda, manteniendo nuestros principios periodísticos centrales?
Pudimos hacer eso. Segundo, nuestro énfasis en la cobertura en vivo, que ha
sido una de nuestras principales áreas de crecimiento durante el último año; y
cómo nos organizamos para brindarle a nuestra redacción las mejores prácticas
para tener una presencia visible en el carrusel de historias principales de
Google, tanto en dispositivos desktop como en dispositivos móviles. También
queríamos apoyarnos en el periodismo de servicio para la cobertura de este
tema. Es porque los usuarios se hacen muchas preguntas en un contexto en el que
existen numerosas incógnitas.
Qué particular lo que ocurre con los contenidos bien prácticos para la
vida cotidiana, tan afectada por la pandemia?
Este periodismo de servicio no
solo ha sido de interés para las audiencias en inglés, sino también en otros
idiomas como español, italiano, francés y chino. Las mismas preguntas que la
gente hace aquí en los EE. UU. sobre el virus son las que se hacen en otros
lugares. Y nos enfocamos estratégicamente en temas específicos que son
importantes para responder a la expectativa del público y también para llegar a
una audiencia más amplia.
¿Cómo se organizan internamente en la redacción y su propio equipo para
que el trabajo continúe con cierta normalidad?
Slack es nuestra principal
herramienta de comunicación. Nos pudimos comunicar efectivamente desde casa y
mucho mejor a medida que ha pasado más tiempo. Realizamos actividades de
entrenamiento para la redacción en Google Hangout de la misma manera que lo
haríamos en persona en nuestras oficinas.
¿Cuál sería su consejo para otros medios de comunicación a fin de
producir contenido digital diferencial para evitar la oferta commoditie ?
En el Times trabajamos para
llegar a los lectores con una variedad de oportunidades para interactuar con
nuestras diferentes piezas de periodismo. Para una gran historia, casi siempre
tendremos una historia principal, internamente llamada ledeall . También a
menudo tenemos coberturas en vivo: en el caso de coronavirus pusimos online una
sesión informativa en vivo sobre el tema todos los días desde el 23 de enero. Y
ahora es nuestra sesión informativa de mayor duración en la historia del Times.
También invertimos tiempo y recursos para producir periodismo de servicio en
forma de explainers que trabajan para responder preguntas y resolver problemas
para nuestros lectores.
Parece una excelente oportunidad para innovar también en nuevos
formatos
Todos estos son formatos de
historia importantes para compartir con los lectores. También valoramos
profundamente las historias humanas que profundizan en determinadas
comunidades, en las personas y en situaciones particulares, incluso las que
parecen más pequeñas. Escribimos historias sobre grupos religiosos que pueden
tener diferentes puntos de vista sobre el virus. También escribimos notas de
profundidad sobre la experiencia de las mujeres embarazadas durante esta
crisis. Cómo afecta desproporcionadamente a las personas de color. Llevamos a
los televidentes a uno de los hospitales más afectados de Brooklyn a través de
un video y contamos la historia de una mujer que dio positivo por Covid-19 y ha
estado cuidando a sus seis hijos. La historia de este virus toca todos los
aspectos de la vida, incluido el acceso a la atención médica y la desigualdad.
¿Cuál cree que es el mayor aprendizaje que esta crisis de salud deja
para los medios y los periodistas?
Esta historia nos sacó mucho
de la norma. La mayoría de los miembros de nuestro staff está trabajando desde
su casa, muchos pueden tener niños que cuidar y pueden estar lidiando con la
enfermedad en sus vidas personales. En todo caso, en el negocio de las
noticias, siempre se nos enseña a estar "activos". Pero todos
necesitamos descansos, no solo vacaciones, sino también descansos mentales.
Trabajar en esta historia te afecta y el Times ha puesto en marcha recursos
para ayudar a los empleados y sus familias.
¿Y cómo están manejando esas situaciones personales?
Si los empleados necesitan
tiempo libre, se les recomienda que lo tomen. Esta no es solo una historia que
estamos cubriendo, sino que también la estamos viviendo. Es algo único en ese
sentido. También tratamos de reservar algunos momentos de distracción y
distensión en estos tiempos difíciles. Las llamamos digital happy hours y es
allí donde, después de que termina el día de trabajo, saltamos a una
videoconferencia con una docena o más de personas y solo hablamos de la vida y
hacemos bromas. También intentamos divertimos en este momento tan desafiante
para todos.
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