Más de la mitad
de los trabajos que hoy conocemos desaparecerán en las próximas décadas. 17 de
mayo de 2018
"La
humanidad está ingresando en la Cuarta Revolución Industrial, donde la
automatización, la robotización y la inteligencia artificial va a tener un
impacto profundo a nivel de empleo. Todo lo que pueda ser automatizado, lo
será", dice a LA NACION Gerardo Neugovsen, consultor y director del
Diplomado Internacional en Planeamiento y Gestión de Industrias Creativas y
Culturales.
"Diversos
estudios indican que en los próximos 15 años se perderán más de 800 millones de
puestos de trabajo por esta transformación productiva, pero también señalan que
los trabajos que menos serán afectados son las actividades basadas en la
creatividad y en la interacción humana, dado que las máquinas no pueden
replicar estos procesos", agrega convencido el especialista.
El Foro Económico
Mundial alertó, también, que el 60% de los trabajos actuales desaparecerán en
las próximas décadas debido al avance de la "automatización" y que
los tres requerimientos que tomarán en cuenta en el futuro los empleadores
serán: la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la
creatividad.
Teniendo en
cuenta este contexto, es más sencillo entender por qué el impacto producido en
la economía por el progreso de las Industrias Creativas y Culturales (ICC)
acapara la atención de los economistas, que comenzaron a ver en ellas una
fuente de desarrollo que permita una vía de solución al problema del desempleo,
sobre todo en esta parte del mundo.
El Foro Económico
Mundial alertó que el 60% de los trabajos actuales desaparecerán en las próximas
décadas por el avance de la "automatización" y que los tres
requerimientos futuros de los empleadores serán: la resolución de problemas
complejos, el pensamiento crítico y la creatividad
El Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) habla de ellas como parte de la nueva
"economía naranja" o "economía creativa" y ya son tomadas
muy en cuenta como parte de sus políticas de planificación. Mientras que la
Agencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (Unctad) realizó la primera
investigación mundial sobre "economía creativa" en 2008, que repitió
en 2013, donde evidenció la potencia del sector.
¿Qué son
las industrias creativas?
Para la Unesco
las industrias culturales y creativas son: "aquellos sectores de actividad
organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la
promoción, la difusión o la comercialización de bienes, servicios y actividades
de contenido cultural, artístico o patrimonial".
Expansión
local de las ICC
En la Argentina,
según fuentes oficiales, la economía creativa genera el 3% del PBI del país e
involucra empleo para casi medio millón de personas, ocupando un 2,5% del
mercado laboral.
En la Ciudad de
Buenos Aires es donde más desarrolladas están las Industrias Creativas y
Culturales. Allí generan el 8% del PBI y casi el 10% del empleo, siendo la
industria audiovisual las más desarrollada ocupando el 20% del mercado formal
de trabajo.
La humanidad está
ingresando en la Cuarta Revolución Industrial, donde la automatización, la
robotización y la inteligencia artificial va a tener un impacto profundo a
nivel de empleo. Gerardo Neugovsen (director del Diplomado Internacional en
Planeamiento y Gestión de Industrias Creativas).
Las ICC ya se
están desplegando en el interior del país. Con mucha dinámica se establecieron
en Mendoza, impulsando el crecimiento del mercado de multimedia y
cinematografía, en Jujuy y Salta con emprendimientos relacionados con el
turismo y en Santa Fe, donde se destaca el desarrollo de la industria del
diseño.
Buenas y
malas, pero con perspectivas positivas
Los indicadores
muestran un auge del sector, al punto que se ubica por encima de la media
regional en cuanto a su influencia en el mercado laboral. Sin embargo, en
algunos aspectos la actividad ha caído.
En la Ciudad de
Buenos Aires es donde más desarrolladas están las Industrias Creativas y
Culturales. Allí generan el 8% del PBI y casi el 10% del empleo, siendo la
industria audiovisual las más desarrollada ocupando el 20% del mercado formal
de trabajo
"Cuando
lanzamos nuestra agencia de diseño gráfico hace 15 años tuvimos un gran
impulso, sobre todo apoyados por el Centro Metropolitano de Diseño, pero en los
últimos años la actividad cayó. Ahora estamos reconvirtiéndonos, presentando
cursos en el CMD sobre fidelización de clientes para mantenernos, pero hoy
cuesta mucho más", dice a LA NACION Monica Bohl, de la Agencia Luz Verde,
que en su mejor momento supo tener como clientes a Volkswagen y a varios
municipios del conurbano.
Consultado por LA
NACION, Gabriel Mateu, sociólogo y miembro del equipo de investigación del
Observatorio de Industrias Creativas (OIC) del GCBA, señala: "Hace unos
años el sector está siendo castigado por lo que llamamos la elasticidad de
demanda. Al bajar el poder de consumo, la gente comienza a ajustarse y deja de
consumir insumos culturales: libros, cine, teatro, etc."
Para Neugovsen,
"es indudable que el contexto inflacionario está impactando negativamente
en la actividad cultural y creativa en la Argentina". "Pero creo que
hay que ser cuidadosos de no confundir una baja en los niveles de consumo por
cuestiones coyunturales y que tienen que ver con la macroeconomía, con la salud
y el desarrollo del sector, el cual continúa en plena actividad", aclara.
"Hay que
considerar los aspectos motivacionales y estratégicos. Las ICC aglutinan a
personas que están motivadas por el desafío de hacer algo nuevo, que agregue
otros valores a la sociedad, quedando lo económico en segundo plano",
explica Neugovsen, y agrega: "Muchos empleados, como mandos medios y altos
de grandes empresas con buenos salarios, mostraron no estar satisfechos con lo
que hacían. Así buscaron alternativas laborales relacionadas con temas
culturales y creativas, como una galería de arte o un espacio multitemático, o
dedicarse a alguna disciplina como el cine o la fotografía".
Exportar
bienes y servicios culturales
Los datos de la
Cuenta Satélite de Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación , referidos
al comercio exterior de bienes y servicios culturales del año 2016 y su
participación y dinamismo en relación con el comercio exterior total, señalan
que las exportaciones están estancadas y que aumentaron las importaciones de
bienes y servicios culturales. Como resultado, la balanza comercial es
deficitaria en 430 millones de dólares según datos de 2016, los últimos
recabados, ya que las mediciones se hacen cada dos años.
A nivel global,
la Argentina fue el décimo tercer país con más exportaciones de servicios
culturales en 2015 en un ranking que lidera Luxemburgo con el 24,4%, seguido
por Francia con el 13,3%
En las últimas
décadas, los servicios vienen ganado cada vez más participación en el comercio
internacional, debido a las mejoras en tecnología, comunicación y conexión. En
promedio, éstos representaron el 69% del total comercializado en cultura.
A nivel global,
la Argentina fue el décimo tercer país con más exportaciones de servicios
culturales en 2015 en un ranking que lidera Luxemburgo con el 24,4%, seguido
por Francia con el 13,3%.
La industria
editorial fue la que mayor participación tuvo en el comercio exterior de bienes
culturales: en 2016, el peso de las exportaciones editoriales en el total de
bienes culturales fue del 83%. La segunda industria más importante en el
comercio exterior de bienes culturales fue la audiovisual, que en 2004-2016
representó, en promedio, el 15% de las exportaciones y el 25% de las
importaciones culturales. No obstante, en el último año las exportaciones de
los sectores "artes plásticas y visuales" y de "producción y
edición musical" superaron en participación a las del sector audiovisual.
Líderes en
Sudamérica
El 73% de las
exportaciones culturales argentinas se destinaron a países de Sudamérica. Con
respecto a los principales orígenes de las importaciones de bienes culturales,
en 2016 casi el 40% provino de países europeos; luego siguen las compras a
China y América del Norte. De manera que el saldo comercial de la Argentina con
el resto del mundo presenta un positivo con respecto a América Latina,
especialmente con América del Sur, y un saldo negativo con el resto de las
regiones, especialmente con Europa, Asia y América del Norte.
Capacitar
emprendedores y empresarios del sector
Hoy existen
alternativas para capacitar a emprendedores y empresarios, como los cursos y
talleres que se dictan en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). También hay
diplomados internacionales para gestores culturales y funcionarios públicos
como el que el Instituto Universitario Eseade dictará próximamente. Se trata de
un Diplomado Internacional en Planeamiento y Gestión de Industrias Creativas y
Culturales orientado a este tipo de perfiles. "Gerenciar un emprendimiento
basado en activos intangibles como la cultura y la creatividad, requiere de
habilidades y conocimientos específicos, diferentes a los que se requieren para
las industrias tradicionales", explica Gerardo Neugovsen.
¿Es apresurado
llamar esta nueva dinámica de la economía la Cuarta Revolución Industrial? El
tiempo responderá este interrogante. Por ahora sabemos que está en marcha una
nueva forma de producir, con la "creatividad" como principal sostén y
motor.
Por: Daniel Santa
Cruz
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