Sebastián Campanario. 18 de
octubre de 2020
Una de las películas más
influyentes de la historia del cine ya tiene más de un cuarto de siglo. Pulp
Fiction, de Quentin Tarantino, se estrenó a mediados de 1994. Con el correr de
los años se transformó en una leyenda y hay críticos que la ponen a la par de
Star Wars, o de algunos de los tanques de Steven Spielberg, en el ranking de
íconos cinematográficos de la cultura pop. Aunque no recaudó tanto como la saga
de George Lucas, sí se la considera una bisagra que impactó profundamente en la
forma de hacer cine de las generaciones de directores que siguieron.
Pero Pulp Fiction promovió
otro cambio de magnitud: significó la "resurrección" actoral de John
Travolta, que luego de dos hits de finales de los 70 (Fiebre de Sábado por la
Noche y Grease) entró en una etapa sombría en su carrera cinematográfica. El
papel de Vincent Vega lo volvió a traer al estrellato y a los contratos de más
de diez millones de dólares por película.
¿Qué tiene que ver esta
historia con la dinámica de cambio de 2020? El primero en hacer una conexión al
respecto fue el divulgador y estratega Mark Pollard, autor de Estrategia en tus
palabras, quien en Twitter hizo alusión al parecido entre la trayectoria de
Travolta y los códigos QR: arrancaron con todo en su momento y parecía que se
comían la cancha para luego entrar en una meseta, en la cual muchos
pronosticaron su fracaso definitivo. Pero llegó la pandemia y la economía sin
contacto, un combustible mágico que volvió a acelerar la maquinaria de los QR
en poco tiempo.
"Uno podría pensar en un
?Efecto Pulp Fiction' que se puede ver en infinidad de tecnologías y tendencias
sociales", explica el creativo argentino Carlos Pérez, director de la
agencia BBDO, a quien semanas atrás se le ocurrió esta etiqueta y quien viene
recopilando ejemplos de esta particular dinámica de cambio, desde los casos de
Zoom a plataformas de entrenamiento online, pasando por la industria de los
drones.
En este 2020 hay tendencias
que venían lanzadas y se aceleraron: lo más obvio es la avenida digital en
general (teletrabajo, educación remota, tele medicina) pero también el hecho se
da en los combustibles renovables y en otras áreas. Hay en otro campo
carambolas a varias bandas, propias de los sistemas complejos, que promueven
cambios impredecibles (no tendenciales). Los que se inscriben en el Efecto Pulp
Fiction están más cerca de los del primer tipo: estaban en una suerte de
hibernación y la pandemia los volvió hiperrelevantes.
Hay una curiosidad que une a
los códigos QR con Pulp Fiction: fueron creados en 1994, el año del estreno de
la película. Surgieron a partir de una iniciativa de la empresa japonesa Denso
Wave, una subsidiaria de Toyota. "QR" es por quick response:
respuesta rápida en inglés. En su momento se presentaron como una evolución del
código de barras y se volvieron muy populares en Japón. Unos años más tarde se
pronosticó que invadirían todas las esferas de nuestra vida cotidiana, pero eso
no sucedió... hasta este año, en el que nos encontramos leyendo el menú de un
bar o pagando un producto mediante este atajo, que resurgió como una solución
ideal para los tiempos que corren.
El 2 de octubre, la revista
Fast Company publicó un artículo titulado "Cómo el Covid-19 ayudó a la
problemática industria de los drones a levantar vuelo". Años atrás, el
sector era una de las tendencias más "calientes" en Silicon Valley.
Pero muchas de las startups que se lanzaron no le encontraron la vuelta al
negocio, cayeron en su cotización o directamente desaparecieron. El año pasado,
el segmento creció un 39%, un número que parece bueno, pero que para los
parámetros de startups emergentes fue un fracaso: entre 2018 y 2017 se había
crecido en un 140%.
Sin embargo, la pandemia hizo
que muchas empresas grandes aumentaran la prioridad de sus programas con
drones: la menor movilidad de las personas, el auge del comercio por delivery y
la necesidad de minimizar el contacto físico hicieron que los drones en 2020
estén protagonizando su propio y rutilante "momento Pulp Fiction".
"Uno puede encontrar este
tipo de trayectoria en infinidad de cambios sociales; el ?efecto Pulp
Fiction-Travolta' excede al mapa de la tecnología", dice Pérez.
La semana pasada hubo una conversación interesante en redes sociales acerca del "boom de historiadores medievales". Los recuerdos de la peste y de grandes pandemias históricas, el miedo al contagio, la incertidumbre extrema, las etapas oscuras y el sálvese quien pueda son vectores que acercan un "déjà vu" de esta fase. La historia medieval, una rama a menudo dejada en segundo plano en esta disciplina, de golpe irrumpió en los medios de comunicación con historiadores de esta etapa que gozan de su cuarto de hora de fama.
Pérez trae a cuento otra
tendencia social, apalancada en tecnología, que también atraviesa su momento
Pulp Fiction: la de distintos tipos de juegos. "Among Us", la bomba
del mundo gamer en 2020, no es un juego nuevo: existía desde 2018. Solo que en
sus primeros dos años de vida sumaba 200 jugadores diarios y durante la
cuarentena llegó a tener picos de medio millón de participantes: creció tanto
como el cachet de Travolta luego de la bisagra de 1994. "Among us"
ofrece partidas cortas, en la que un grupo de jugadores en una nave espacial
deben descubrir quiénes son los saboteadores.
Juegos de mesa adaptados
Pero este mercado atraviesa
otro "efecto Pulp Fiction", que llegó de un lugar inusitado: el de
tradicionales juegos de mesa que se apalancaron en tecnología para crecer
durante la pandemia a través de nuevas plataformas, influencers y dinámicas
híbridas. La firma de inversiones Andreessen-Horowits publicó días atrás un
informe, firmado por Jonathan Lai y Andrew Chen, que da cuenta de este
fenómeno.
Los ejemplos se acumulan.
Dungeons & Dragons, el más famoso de los juegos de rol, lanzado en 1976,
viene creciendo a dos dígitos en los últimos cinco años y la suba se empinó
durante la pandemia hasta tocar los 40 millones de jugadores a nivel global.
Aquí hubo un anterior "efecto pop" que aceleró su incremento: la
serie Stranger Things donde los protagonistas son fanáticos de D&D.
El mercado de los juegos de
mesa, según Lai y Chen, mueve 12.000 millones de dólares al año y crece al 9%.
El número apunta a dispararse por cuatro motivos: el interés por ver partidas
en vivo, los contenidos generados por usuarios, las experiencias nuevas basadas
en audio y las comunidades en red.
La tendencia alcanzó al
ajedrez, con una duplicación en 2020 de la cantidad de jugadores que completan
partidas online. Al inicio de la cuarentena grandes maestros muy carismáticos
se volvieron influencers del juego ciencia con un éxito fenomenal. Hikaru
Nakamura consiguió que medio millón de entusiastas siguieran sus partidas en
vivo contra campeones de League Of Legends y Fortnite, en tanto que la maestra
FIDE Alexandra Botez consiguió más de 320.000 espectadores. Las horas sumadas
de atención para partidas de ajedrez en la plataforma Twitch totalizaron 36
millones en lo que va de este año 2020, según datos de Andreessen Horowitz.
En abril, un tuitero argentino
posteó un mensaje que se viralizó: "Hizo falta una PANDEMIA GLOBAL para
que la inmobiliaria accediera a pasarme el CBU para que le deposite el
alquiler". Los "efectos Pulp Fiction" están por todos lados.
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