Los grandes
centros urbanos afrontan el desafío de renovarse al mismo tiempo que albergan a
millones de personas. El caso de la Ciudad de Buenos Aires y la visión de los
empresarios.
Diario Perfil. 21
de agosto de 2019
La innovación
trae aparejada la necesidad de planificar a la hora de pensar las ciudades del
futuro. En la actualidad, cerca del 55% de la población mundial vive en grandes
ciudades. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este
porcentaje podría llegar al 68% de cara al año 2050. Las cifras alarman: según
el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del organismo internacional,
se trataría de 2500 millones de personas adicionales en las grandes urbes.
En Argentina, el
escenario es similar: más de tres millones de personas viven en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y el número asciende a cerca de 15 millones si se
tiene en cuenta al Gran Buenos Aires y a las proyecciones realizadas tras el
último censo nacional del año 2010.
Ante este
panorama, y en pleno vértigo de cambios tecnológicos, ¿qué panorama presentarán
las ciudades del futuro? Lina Bassarsky, oficial de asuntos de población de la
ONU, declaró a mediados del 2018 que “la urbanización va a continuar y lo va a
hacer más rápido en los países de ingresos bajos y medios”. De resultar así,
los países emergentes como Argentina quedarán colocados en el centro de la
escena.
Ciudades del
futuro: planificación y sustentabilidad. En este marco, editorial Perfil
organizó una ronda de diálogo y debate con tres empresas que tienen acción en
el ámbito urbano: Coca Cola, Toyota y Andreani. En la diversidad de sus rubros,
se pudo ver la visión de cara al futuro desde un punto de vista productivo que
pone su eje en la optimización de recursos y, al mismo tiempo, la creciente
preocupación por el medio ambiente.
El evento tuvo
lugar en el edificio de Editorial Perfil, ubicado en el barrio porteño de
Barracas. El panel, que contó con la moderación de Úrsula Ures Poreda -Editora
general de Perfil.com-, contó con la presencia de Mariale Álvarez – Directora
de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca Cola Argentina-,
Diego Prado – Director de Comunicación Corporativa de Toyota para América
Latina y el Caribe– y Gabriel Pérez –Gerente de desempeño ambiental de
Adreani-.
“¿Cómo ven a las
ciudades del futuro, considerando el desarrollo sustentable, de acá a 10
años?”, consultó Ures Poreda a los representantes de las diferentes marcas.
“Las ciudades del futuro interesan a Coca Cola por que es ahí donde van a estar
sus consumidores”, empezó su participación Álvarez. “Nos encontramos como
sociedad ante el desafío de la planificación urbana y del crecimiento. Las
antiguas ideas de que las ciudades tenían que crecer mucho ya vimos que no
funciona y no es deseable. El desafío está en trabajar en una planificación del
crecimiento de las ciudades que sea sustentable. Lo está sufriendo hoy Añelo
con el desarrollo de Vaca Muerta. El crecimiento desorganizado termina no
siendo favorable para sus habitantes”, puntualizó.
Además, la
Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de la firma que
nació en 1886 en Estados Unidos y llegó a la Argentina en 1942, remarcó: “Las
ciudades del futuro tendrán que ser necesariamente más chicas, mejor conectadas
y planificar desde su origen todos sus componentes: espacios verdes, emisiones,
cómo se abastecen. Para nuestros productos representa el desafío de pensar cómo
vamos a llegar a esos lugares. Cambia la lógica del abastecimiento y de las
logísticas inversas para los residuos generados”, enfatizó.
En ese sentido,
la preocupación ecológica es una de las claves no solo para entender el futuro,
sino el presente mundial. Los grandes centros urbanos son, debido a su
condensación poblacional, los lugares en donde más residuos se generan. De
acuerdo al estudio “El cambio climático y la tierra”, elaborado por expertos
del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) y
presentado a principios de este mes, los cambios en la lógica de producción y
consumo -lo cual incluye a la alimentación- son urgentes.
En la misma
línea, y siguiendo el estudio de la ONG estadounidense Ocean Conservancy, 150
millones de toneladas de plásticos flotan en los mares de todo el mundo en la
actualidad. De acuerdo a dicho informe, el 60% de ese plástico proviene de
basura no recolectada, algo que las empresas alimentarias locales y
multinacionales tienen en cuenta a la hora de pensar planes para reducir el
impacto ambiental de sus residuos.
Movilidad y
logística. A la hora de pensar en la sustentabilidad, la emisión de carbono y
la optimización de recursos también resultan claves. “Creo que la Ciudad de
Buenos Aires está viviendo un proceso de transformación muy potente”, comenzó
Prado por parte de Toyota. “La integración del transporte público y el
transporte privado es una realidad y es la solución. Nuestra visión del futuro
de la movilidad es que no va a ser el mismo en los grandes centros urbanos que
en el interior. En los próximos 10 años, la industria en general a nivel global
va a sufrir una transformación enorme y en el corto plazo la Ciudad lo va a
estar viviendo”, señaló.
En esa dirección,
el representante de la empresa automotriz japonesa que lleva 22 años de
producción en Argentina, agregó: “También creemos en el transporte mediante
aplicaciones, lanzamos Toyota Mobility Services, en donde se puede rentar un
auto por día, horas o minutos y dejarlo para que lo utilice ese otro. Visualizamos
que en el futuro no vamos a vender vehículos a particulares,sino a
administradores de flotas de autos compartidos, lo que tiene que ver con un
mayor aprovechamiento de los recursos”, puntualizó el Director de Comunicación
Corporativa de Toyota para la región.
En tanto, por
parte de Andreani, Gabriel Pérez hizo hincapié en el concepto de logística. “En
mi opinión, hay varias cosas a las que prestarle atención. El e-commerce, por
ejemplo. Hoy en la región, solo el 3% de las ventas son por esta vía, por lo
que no hay techo dentro de ese terreno”, comenzó su intervención. “Esto
significa, adaptarse a distintos patrones de consumo que cambian todo el
tiempo, en donde el peatón está en el centro de la escena. Para eso, hay que
dar ciertas discusiones que son incómodas, como la distribución nocturna”,
destacó cerró el representante del grupo logístico que lleva más de 70 años en
el país desde su fundación en Santa Fe, en 1945.
“Ningún comercio
va a querer abrir a las 3 de la mañana para entregar un paquete, pero quizás
deba dejarlo en un locker, en un garage -continuó el Gerente de desempeño
ambiental de Adreani-. No solo es apuntar a la movilidad, sino a la logística
en general, cómo hacer que pase lo más inadvertida posible en una ciudad que va
a estar saturada. Yo veo a la ciudad del futuro con buenos ojos“, finalizó
Pérez.
Así entonces,
entre el optimismo y la necesidad de pensar planificadamente cada paso, las
ciudades del futuro se van desarrollando en la mente de los distintos actores
involucrados. En cierta medida, el futuro ya llegó y es hora de tomar
decisiones al respecto.
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