sábado, 28 de septiembre de 2019

INDUSTRIA 4.0: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES EN TIEMPOS DE CRISIS


La tendencia es inevitable: los dispositivos inteligentes van a tener un protagonismo central no solo en la vida de las personas sino también en los ámbitos laborales y de producción.
Silvio Zurzolo. 28/09/2019

Sumarse a la cuarta revolución industrial, la 4.0, es posible para todas las empresas, aún en tiempos de crisis. Si bien las Pymes industriales están pasando por un momento muy complicado donde los indicadores marcan 15 meses consecutivos de caída del sector industrial en la Provincia de Buenos Aires con menos del 60 por ciento en marcha de la capacidad instalada y todos los rubros del sector en baja, es imprescindible empezar a ver el vaso medio lleno y comenzar a prepararse para ser más competitivos en cada uno de los rubros del mercado nacional e internacional.

La innovación y transformación digital juega un rol fundamental en este necesario proceso de crecimiento. Los números hablan por sí solos, según la consultora de investigación del mercado tecnológico Gartner, para el año 2020 más de 20.000 millones de aparatos conectadas estarán en uso. La tendencia es inevitable, los dispositivos inteligentes van a tener un protagonismo central en la vida de las personas y en los ámbitos laborales y de producción.

Tecnologías combinadas están dando lugar a nuevas formas de procesar y distribuir la información, revolucionando todos los sectores industriales como la monitorización ambiental, las vías navegables, la gestión de la energía, las ciudades inteligentes, la producción de bienes y la logística, por mencionar solo algunos de los rubros.

El 2° Congreso Internacional Industria 4.0, que terminó ayer, tuvo el objetivo de conocer el escenario global, las tendencias, las nuevas tecnologías y las buenas prácticas del nuevo paradigma; pero también las problemáticas en cada país y en la región, y las posibles soluciones para alcanzar el objetivo final que es la innovación y transformación de las empresas, las organizaciones y los trabajadores.

Las Pymes argentinas son capaces de afrontar las necesidades del mercado, los cambios y desafíos de esta nueva era. En la Argentina, hemos transitado históricamente muchos momentos de crisis y siempre logramos salir a flote. Hay que tomar a este momento económico como una oportunidad para poder pensar nuevas salidas y alternativas, y la tecnología permite generar nuevas oportunidades de crecimiento. Para esto, se deben tomar concretas decisiones políticas que busquen facilitar el acceso de las empresas a la innovación; eficientes acuerdos entre empresarios y sindicatos; y mayor concientización del sector empresarial de que la Industria 4.0 es el presente y futuro para todo el sector industrial.

Las Pymes argentinas son capaces de afrontar las necesidades del mercado, los cambios y desafíos de esta nueva era. El contexto no es el mejor para las Pymes argentinas, pero estamos convencidos que la nueva Revolución Industrial 4.0 representa oportunidades a corto y largo plazo. Trabajar en conjunto es la receta, todos sentados en la misma mesa pensando soluciones con visión a futuro –políticos, empresarios y educadores-, dejando intereses de lado y pensando en una argentina más productiva y competitiva en el mundo.

(*) Silvio Zurzolo es presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA)

No hay comentarios: