Se desarrolló el
segundo día de un congreso educativo internacional en Buenos Aires. Los
funcionarios del BID, de Brasil, Uruguay y Colombia compartieron los avances de sus
países
27 de agosto de
2019
El Congreso
“Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial” terminó hoy.
Tecnología,
algoritmos, facilitadores, aprendizaje personalizado, cultura digital, maker,
habilidades. Fueron algunos de los conceptos que se escucharon en el segundo
día del Congreso Internacional "Aprender para el futuro en la era de la
inteligencia artificial", que organizó el ministerio de Educación Nacional
y se desarrolló en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.
El segundo día
contó con el panel "Innovación y educación digital en América
Latina". Funcionarios de Uruguay, Brasil y Colombia contaron qué están
haciendo. Cómo llevan la tecnología a los estudiantes, cómo trabajan con ella,
cómo forman a los alumnos en las competencias requeridas, cómo capacitan, a la
vez, a los docentes.
Marcelo Pérez Alfaro,
especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), remarcó
que la transformación digital no solo se debe dar en el aula, sino
principalmente en la gestión. El potencial de la tecnología excede lo
pedagógico y debería alcanzar la política educativa.
"Los datos
que recabamos tienen que ser explotados. No podemos gestionar como lo hacíamos
a principios del siglo XX. Hoy tenemos la posibilidad de evaluar y monitorear
nuestros sistemas educativos. De, por ejemplo, detectar cuándo un alumno está
próximo a abandonar la escuela y de accionar sobre eso. No podemos dejar de
lado esa herramienta", consideró Pérez Alfaro.
Uruguay. Fiorella
Haim, es gerenta general del Centro Ceibal.
El Plan Ceibal es
referencia en la región. Fiorella Haim fue quien lo presentó. Ceibal comenzó en
2007 con el foco puesto en el acceso y la equidad. Repartieron tablets y
laptops a todos los los alumnos de las escuelas públicas. Con los años, el programa
ayudó a reducir la brecha tecnológica según nivel socioeconómico.
Según advirtió
Haim, hoy el 100% de las escuelas uruguayas tiene wi-fi, incluso el 99,8% de
los centros urbanos cuenta con dispositivos para videoconferencia. "La
equidad no es solo el acceso, sino que todos los alumnos puedan tener clases de
inglés. Como nos faltaban profesores, a través de videoconferencia pudimos
conseguir docentes de inglés de Argentina, Filipinas, Inglaterra para los 80
mil chicos de primaria. Todos los años hacemos pruebas e identificamos que
tanto presencial como a distancia aprenden por igual", señaló.
Lo que comenzó
como un programa de distribución mutó a un programa integral de educación
digital. Focalizaron en "aprendizaje profundo", con proyectos
interdisciplinarios atravesados por la tecnología. La búsqueda es desarrollar
competencias como comunicación, pensamiento crítico, ciudadanía global. Incluso
los chicos tienen clases de pensamiento computacional, que se llevan adelante
en forma colaborativa entre un profesor remoto y el docente de aula. Todos los
maestros pasan por cursos virtuales, talleres presenciales o jornadas de
capacitación.
Brasil: Alexander
Moreira, coordinador general de apoyo a las redes de educación básica e
infraestructura.
En total son 48
millones de estudiantes y alrededor de 2 millones de profesores. La dimensión
del sistema educativo brasileño aumenta el desafío. En 2014, se aprobó el Plan
Nacional de Educación, un programa de diez años de duración que ubica a la
tecnología como herramienta para lograr metas de aprendizaje y de mejora de
trayectorias escolares.
A su vez, según
contó Alexander Moreira, coordinador general de apoyo a las redes de educación
básica e infraestructura, el año pasado aprobaron una currícula nacional, que
tiene entre sus competencias ejercer la curiosidad, el pensamiento crítico, la
comunicación y la cultura digital. Para 2025 está planteada una evaluación y revisión
de esa currícula.
"La
educación digital aparece en diversas áreas como ciencias naturales y
matemática. De hecho, el pensamiento computacional es una de las habilidades
obligatorias a desarrollar en matemática. La robótica y la innovación también están
incluidas y forman parte de los proyectos pedagógicos de las escuelas",
indicó Moreira, quien también agregó que cuentan con una plataforma abierta con
más de 30 mil recursos educativos para los maestros.
Colombia.Diana
Silva, jefa de la oficina de innovación educativa de Colombia
Diana Silva fue
quien presentó el caso colombiano. Colombia tiene casi 10 millones de alumnos.
El promedio de edad de sus docentes presenta un reto a la hora de llevar
educación digital: el 58% tiene más de 46 años. A su vez, la mayoría de sus
escuelas son rurales.
"Colombia
tiene un plan de educación de diez años. Nuestra consigna, cuando llegamos al
gobierno el año pasado, fue construir sobre lo construido. El plan propone un
cambio del modelo que tenemos hoy, de dar impulso a las TICs, de cambiar el
ambiente de aprendizaje. Empezamos a trabajar en disminuir las barreras para la
adopción de la tecnología", planteó Silva.
En un documento
delinearon las siete estrategias para el desarrollo del talento: crear
ecosistemas de innovación educativo, lineamientos curriculares, procesos de
formación, dinamización de ambientes de aprendizaje, gestión del talento,
edutainment y habilidades STEM. "Queremos la innovación sea
contextualizada, que sirva y resuelva retos reales", dijo la funcionaria.
También, desde el año pasado, funciona en Medellín el Centro para la Cuarta
Revolución Industrial que pone el foco en inteligencia artificial, blockchain e
internet de las cosas.
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