En un documento, el organismo remarcó el plan Aprender Conectados
junto a propuestas de Reino Unido, Malasia, Estonia y Singapur. 17 de mayo de
2019
La publicación remarca la
importancia de la incorporación de la programación y robótica dentro de la
currícula de materias obligatorias. La medida surgió a fines del año pasado en
el Consejo Federal, con la participación de los ministros de educación
provinciales, y apunta a incorporar aprendizajes en informática desde el jardín
hasta el último año de la secundaria.
"El Ministerio de Educación
de Argentina, por ejemplo, recientemente anunció un plan llamado 'Aprender
Conectados', que tiene como objetivo incorporar el aprendizaje digital en todos
los niveles de educación obligatoria. Un componente de este plan es integrar la
programación y la robótica en el país. Se trata de un programa educativo, desde
el preescolar hasta el final de la secundaria, en todas las escuelas para
2019″, plantea el documento titulado Inteligencia Artificial en educación:
desafíos y oportunidades para un desarrollo sostenible.
Del mismo modo, continúa:
"El currículo prescribe un aprendizaje específico, apropiado para la edad.
Con competencias a desarrollar en cada nivel para construir la plena capacidad
de utilizar métodos y técnicas de computación, ya sea individualmente como en
colaboración, para resolver problemas".
El Consejo Federal delimitó los
núcleos de aprendizaje prioritarios para cada nivel. Todavía la aplicación es
incipiente. Mientras distribuyen los dispositivos, las provincias tienen plazo
hasta septiembre del año que viene para hacer su adecuación curricular, ya sea
para incluir la programación y la robótica como materias aparte o para que se
dicte en forma transversal con otras asignaturas como matemática o lengua.
Desde el ministerio recomiendan dos figuras: un referente docente y alumnos
promotores; ambos que velen por que la educación tecnológica se refleje en el
aula.
Funcionarios de la cartera
educativa se encuentran en Pekín, China, para la Conferencia Internacional
sobre Inteligencia Artificial y Educación de la UNESCO. Allí Aprender
Conectados será uno de los casos que se presentarán para el desarrollo de las
habilidades necesarias para la era digital. Ese ámbito, aseguran, será propicio
para intercambiar información sobre las últimas tendencias y la influencia de
la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Al respecto, Florencia Ripani,
directora nacional de Innovación Educativa, señaló: "Vamos a presentar,
ante delegaciones de todo el mundo, las políticas públicas que hace más de tres
años estamos construyendo para estar preparados para un futuro cada vez más
influenciado por la digitalización y la inteligencia artificial".
Además de la incorporación de
programación y robótica, el plan del Gobierno se propone tener todas las
escuelas conectadas a internet y distribuir videos y dispositivos con fines
educativos. Hasta el momento, según cifras oficiales, hay 14.200 escuelas con
conectividad. Para fin de año, esperan que 5 millones de alumnos de escuelas
públicas -poco más de la mitad del total- puedan navegar en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario