domingo, 27 de enero de 2019

2045: EL MUNDO SEGÚN EL PENTÁGONO

Este artículo se publica en colaboración con Business Insider. 20 de octubre de 2016. Paul Szoldra. Corresponsal, Tech Insider
El mundo será un lugar muy diferente en 2045.
Predecir el futuro está lleno de desafíos , pero cuando se trata de avances tecnológicos y visión de futuro, los expertos que trabajan en la agencia de investigación del Pentágono DARPA pueden ser las mejores personas para preguntar.
Lanzada en 1958, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa está detrás de algunas de las mayores innovaciones en el ejército, muchas de las cuales han pasado al mercado de la tecnología civil. Estos incluyen cosas como la robótica avanzada, los sistemas de posicionamiento global e Internet.
Entonces, ¿qué va a pasar en 2045?
Es bastante probable que los robots y la tecnología artificial transformen un grupo de industrias, los aviones no tripulados continuarán su salto del mercado militar al civil , y los autos que conducen por sí mismos harán que su viaje sea mucho más soportable.
Pero los científicos de Darpa tienen ideas aún más grandes. En una serie de videos filmada el año pasado llamada "Forward to the Future", tres investigadores predijeron que lo que imaginaban sería una realidad en 30 años.
El Dr. Justin Sanchez, un neurocientífico y director de la Oficina de Tecnologías Biológicas de Darpa, cree que estaremos en un punto en el que podemos controlar las cosas simplemente usando nuestra mente.
"Imagina un mundo en el que puedas usar tus pensamientos para controlar tu entorno", dijo Sánchez. "Piensa en controlar diferentes aspectos de tu hogar simplemente usando las señales de tu cerebro, o tal vez comunicándote con tus amigos y tu familia usando la actividad neuronal de tu cerebro".
Según Sanchez, Darpa está trabajando en neurotecnologías que pueden permitir que esto suceda. Ya hay algunos ejemplos de este tipo de avances futuristas en acción, como los implantes cerebrales que controlan los brazos protésicos.
La semana pasada, Darpa demostró esta increíble tecnología por primera vez y le devolvió a un hombre paralizado la sensación del tacto, con implantes cerebrales que le proporcionaron la sensación "como si su propia mano estuviera siendo tocada", informó.
El futuro tiene más que solo implantes cerebrales. Muchas otras cosas interesantes podrían cambiar los edificios y otros objetos que nos rodean, dice Stefanie Tompkins, geóloga y directora de la Oficina de Ciencias de Defensa de Darpa.
Ella cree que podremos construir cosas que sean increíblemente fuertes pero también muy ligeras. Piense en un rascacielos que usa materiales que son fuertes como el acero pero livianos como la fibra de carbono. Esa es una explicación simple para lo que prevé Tompkins, que se complica un poco más a nivel molecular.
Así lo explica ella: "En 30 años, imagino un mundo donde ni siquiera reconocemos los materiales que nos rodean". (Vea su explicación completa en el video a continuación.)
"Creo que en 2045 descubriremos que tenemos una relación muy diferente con las máquinas que nos rodean", dice Pam Melroy, ingeniera aeroespacial y ex astronauta que ahora es directora adjunta en la Oficina de Tecnologías Tácticas de Darpa. "Creo que comenzaremos a ver un momento en el que podremos simplemente hablar o incluso presionar un botón" para interactuar con una máquina para hacer las cosas de manera más inteligente, en lugar de usar teclados o sistemas de reconocimiento de voz rudimentarios.
Ella continuó: "Por ejemplo, ahora mismo, para prepararse para aterrizar en un avión, hay varios pasos que deben tomarse para prepararse, desde la navegación, salir del modo crucero, comenzar a configurar los aceleradores ... poner el engranaje Todos estos pasos tienen que suceder en la secuencia correcta ".
En cambio, Melroy prevé que un avión que aterrice en el futuro sea tan simple como lo que un piloto de una aerolínea le dice a los asistentes de vuelo: "Prepárese para aterrizar". En 2045, un piloto puede decir esas tres palabras y la computadora conoce la serie de pasos complejos que necesita hacer para que eso suceda.
O tal vez, con inteligencia artificial, un piloto ni siquiera será necesario.
"Nuestro mundo estará lleno de ese tipo de ejemplos en los que podemos comunicar directamente nuestra intención y tener resultados muy complejos trabajando juntos", dijo.


No hay comentarios: