Mucho se dice
acerca de esta clasificación basada en la relación con la tecnología y el mundo
laboral. En esta nota aclaramos los puntos básicos de cada una. 07/07/2017. Clarín.
Algunos, hay que
decirlo, no se sentirán parte ni de una o ni de otra, sino una mezcla. Otros se
identificarán totalmente. Si bien la distinción se sustenta en estudios de
universidades y empresas que miden el acceso a la tecnología y al mundo
laboral, es muy fácil para los sociólogos y filósofos de diván especular con
definiciones absolutas tales como: “Los millennials son caprichosos, no
soportan el compromiso”; “los Centennials exponen su privacidad sin
límites". Además, informes sacan conclusiones sobre aspectos de la vida de
pareja ("los millennials prefieren estar solos", "no son
románticos", "prefieren una mascota o una colección de likes en
Facebook"), hábitos de consumo y tiempo libre.
Un poco jugando,
y un poco no, con términos casi de ciencia ficción, el útil pensar cómo los
humanos nos adaptamos a nuestro entorno y a sus veloces tecno-modificaciones
según nuestra edad.
Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964)
✓
Nacidos post Segunda Guerra Mundial. El nombre de esta generación refiere al
“Baby boom” –repunte en la tasa de natalidad- de esos años.
✓
El trabajo como modo de ser y de existir: estable, a largo plazo, adictivo, no
necesariamente de lo que aman hacer.
✓
No le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad recreativa.
✓
Las mujeres de esta generación aún se están incorporando al mercado laboral. Si
bien persiste el ideal de familia tradicional, se empiezan a romper
estructuras.
Generación X (nacidos entre 1965 y 1981)
✓
Según un estudio de la Universidad de Michigan, los hombres y mujeres X
trabajan mucho pero logran un equilibrio, son felices con sus propias vidas.
✓
Son los que vieron el nacimiento de Internet y los avances tecnológicos. Están
marcados por grandes cambios sociales.
✓
Como son una generación en transición - se les llamó Generación Perdida e
incluso Generación Peter Pan- pueden hacer convivir equilibradamente la
relación entre tecnología y vida social activa “presencial”: tienen
participación dentro de los eventos de su comunidad.
✓
Son más propensos a estar empleados (aceptan los órdenes de jerarquía
institucional) y equilibran la energía entre el trabajo, los hijos y el tiempo
de ocio.
✓
Son los padres de los Millennials, hacen esfuerzos adaptativos a la
vertiginosidad de la generación que sigue.
Generación Y o Millennials (nacidos entre 1982 y 1994)
✓ Muy adaptados a la tecnología. La vida virtual
es una extensión de la vida real. Aunque conservan algunos códigos de
privacidad en relación a lo que exponen o no en Internet (a diferencia de los
Centennials, que comparten todo).
✓
Son multitasking.
✓
No dejan la vida en el trabajo, no son "workaholic" (quizá observaron
que sus padres sí lo fueron, y lo hacen distinto).
✓
Son emprendedores y creativos, intentan vivir de lo que aman hacer. Son
idealistas.
✓
Aficionados a la tecnología del entretenimiento: usuarios de las salas de chat
en los ’90 y ahora de redes de citas. Pasaron por todo: SMS, Reproductor de CD,
MP3, MP4, DVD.
✓
Aman viajar, conocer el mundo, ¡y subir las fotos a las redes!
✓
Según estudios, duran en sus trabajos un promedio de dos años, a diferencia de
la generación X y los "baby boomers" (más estables). Es por eso que
las empresas enloquecen armando políticas de "fidelización".
Generación Z o Centennials (nacidos a partir de 1995 y hasta el
presente)
✓
Son verdaderamente “nativos digitales” (desde su niñez usan Internet).
✓
Autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos (incorporan rápido nuevos
conocimientos y relacionan bien) y sobreinformados (alta propensión al consumo
de información y entretenimiento).
✓
Visitan redes que sus padres no: un ejemplo es Snapchat. Comparten contenido de
su vida privada, aspiran a ser YouTubers. Su vida social pasa en un alto
porcentaje por las redes.
✓
Nada de la tecnología les es ajeno.
✓
Pasan mucho de su tiempo “frente a pantallas”. Estudios recientes aseguran que
están expuestos un promedio de cuatro veces más tiempo del recomendado a
dispositivos.
✓
Su éxito se mide en “compartidos” y “likes”.
✓
Según un estudio realizado por The Futures Company, son más pragmáticos que los
Millennials, buscan innovar con “lo que hay”.
✓
No accedieron a la vida laboral todavía, pero se observa que les preocupa
encontrar una vocación acorde a sus gustos, conocerse a sí mismos y aceptar las
diferencias, en un mundo cada vez más globalizado.
¿A qué generación
pertenecés? ¿Te identificás?
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