Aunque no lo
sepamos, todos pertenecemos a una generación debidamente acotada e
identificada. Seguramente nos suenen las generaciones del baby boom o los
archiconocidos millennials, tan presentes hoy en día en los medios y en las
conversaciones de la gente.
A pesar de lo
conocida que es este grupo, tan sólo los baby boomers han recibido nombre
propio de manera oficial, tal y como reconoce la Oficina del Censo de Estados
Unidos. Baby boomers, millennials, niños de la postguerra… cada generación ha
sido bautizada por los investigadores para estudiar su comportamiento y aunque
la mayoría lo desconozca, los más jóvenes ya no son millenials, pertenecen a la
llamada generación Z.
¿Por qué se
clasifican las generaciones?
Identificar y
establecer límites generacionales es muy útil para los investigadores
sociológicos y antropológicos. Tener información sobre un colectivo, y sobre
cómo este interactúa o reacciona a los sucesos económicos, sociales o
tecnológicos que suceden a su alrededor es una herramienta muy valiosa.
De esta manera,
se puede analizar cómo reaccionó un colectivo a un determinado acontecimiento y
cómo ha evolucionado su opinión a través de los años. Además, permite a los
investigadores establecer cómo un grupo ha sido moldeado por experiencias
similares.
Niños de la postguerra (1930-1948)
Recoge aquellos
que superan los 70 años de edad. Son los niños que crecieron tras la Guerra
Civil española. En el resto de Europa y el mundo occidental recoge aquellos que
vivieron tras la Segunda Guerra Mundial. Es la generación menos numerosa.
Las condiciones
de vida que tuvieron durante buena parte de su vida, con tasas altas de
mortalidad infantil, marcaron tanto su población, como su carácter. Son
personas muy austeras y trabajadoras que han sido educados en la cultura del
esfuerzo y el sacrificio y que han conocido una vida mucho más dura. Vivieron
una época dura y eso se ve reflejado en su carácter
Baby boom (1949-1968)
Al contrario que
los niños de la postguerra, la del baby boom es la generación más numerosa.
Actualmente, en España hay más de 12 millones de baby boomers. Fueron los
primeros en vivir en paz y en un período de bonanza tras la postguerra.
En España esta
generación llegó con un retraso de medio siglo, a partir de los años cincuenta.
Son aquellos que vivieron el éxodo del campo a la ciudad, empezaron a disfrutar
de vacaciones en la costa o se compraron su primer coche.
Generación X (1969-1980)
Son los hijos de
los baby boomers, los nacidos en los setenta. En España también se retrasó
respecto al resto del mundo occidental a causa del franquismo y se inició con
la progresiva apertura política del país.
Vivieron el
esplendor del consumismo y la obsesión por el triunfo a toda costa. También
conocidos como la generación de la EGB, fueron los primeros a familiarizarse
con los ordenadores como herramienta de trabajo. Son muchas las novedades que salieron al
mercado en este esplendor del consumismo
Millennials (1981-1993)
Seguramente la
generación más conocida y criticada. Los Millennials son aquellas personas
nacidas entre 1981 y 1993 (o 1996, según el organismo que se consulte). En
España supone una población de poco más de 7 millones de hombres y mujeres.
Es la primera
generación que puede considerarse global. A diferencia de las anteriores, en
esta no existen diferencias entre países y todos los jóvenes occidentales
pueden identificarse con los mismos valores. Son la generación más cuestionada
Han crecido con
los inicios de la digitalización y su acceso al mercado laboral estuvo marcado
por la crisis económica. Será interesante ver cómo afecta en su futuro este
inicio ‘lento’ que han tenido en sus carreras profesionales.
Conocidos también
como ‘ninis’, es una generación estigmatizada que ha sido descrita como
perezosa, individualista, aburguesada… pero también son estos jóvenes los que
impulsaron la vida sana, la alimentación saludable o el ecologismo.
Generación Z (1994-2010)
Es la generación
que ha cogido el relevo a los millennials. Tienen como mucho 23 años y superan
en número a sus predecesores. En España hay 7.800.000 de chicos y chicas que
pertenecen a esta generación post-millennial.
Son más
emprendedores que los millennials. Aprenden rápido y de forma autodidacta, ello
los convierte en unos jóvenes mucho más irreverentes que sus compañeros los
millennials, educados con sistemas mucho más rígidos.
Si la situación
de los millennials no era muy prometedora en su incursión en el mercado laboral,
la generación Z sufre tasas de paro aún más elevadas, que superan el 25% y
seguramente por ello también son la generación más emprendedora. Autodidactas y
emprendedores, así son estos jóvenes
¿Cómo es la generación Z?
A diferencia de
los millennials, se ha escrito poco sobre estos jóvenes del futuro. En el libro
Generación Z, Núria Vilanova e Iñaki Ortega repasan a fondo qué mueve a estos
jóvenes, cuáles son sus motivaciones, sus debilidades y el entorno que los
rodea.
La generación Z
experimenta la democratización del acceso a las oportunidades. Ya no importa
quién es tu padre o dónde has nacido. Solo cuenta tu talento. Son nativos
digitales y aprovechan esta ventaja para buscar nuevas salidas profesionales en
un mercado laboral cada vez más cambiante.
Son jóvenes muy
creativos, con una alta adaptabilidad a nuevos entornos. Saben que tendrán que
adaptarse muchas veces a nuevas realidades laborales y tener mucha movilidad
geográfica en un mundo cada vez más global. Vilanova y Ortega, de hecho,
aseguran en su libro que estos jóvenes “ya están inventando sus propios
empleos”.
Binomio juventud
y tecnología
Esta generación
es la primera en nacer en la era digital. Su dominio de las nuevas tecnologías
innato y, de hecho, casi la mitad de ellos pasan entre 6 y 10 horas conectados
a sus móviles.
Desconfían del
sistema educativo tradicional, parque en muchos casos ellos mismos tienen
acceso a la información de manera directa y más rápida que sus profesores. Su
actitud es irreverente en el sentido de que se cuestionan absolutamente todo.
Son mucho más
críticos que sus predecesores y esta actitud les permite avanzar y no quedarse
anclados. De hecho, la titulación universitaria con nota de entrada más alta
este año en España ha sido la doble titulación de Matemáticas con Física.
Debilidades
La inmediatez es
también una característica innata en ellos. Están acostumbrados a descargar
veloces y a mantener multitud de conversaciones a la vez en sus redes sociales.
Pero esta cualidad, puede ser a la vez una de sus debilidades.
Tienen menor capacidad
de conservar la atención en todo aquello que no otorgue resultados inmediatos y
muestras importantes lagunas en expresión oral y escrita. Tienen fama de ser
muy individualistas y sí que son muy egocéntricos colgando selfies todo el
tiempo en sus redes sociales, pero también son muy solidarios. El compromiso
social es un elemento muy presente no solo en estos jóvenes, sino en las nuevas
empresas que nacen bajo su brazo.
También son
inconformistas. Ya no se conforman con una casa, un buen trabajo y formar una
familia. Quieren transformar el mundo. Esto los lleva a ser mucho más
emprendedores. De hecho, la edad media para montar una empresa se ha reducido
de los 35 a los 24 años en esta generación.
Cada vez más
globales
Las generaciones
cada vez son más globales, más tecnológicas e interraciales. La población
extranjera era de 923.879 personas en la época de los millennials. La
generación Z, en cambio es mucho más internacional, con más de cinco millones
de inmigrantes (5.023.487).
En manos de esta
generación está nuestro futuro. Una generación digital, emprendedora e
inconformista, capaz de trasformar el mundo a la misma velocidad en la que se
transforman nuestras sociedades.
EDURNE CONCEJO, BARCELONA. 09/04/2018
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