lunes, 4 de febrero de 2019

FINLANDIA ENSEÑA A SUS CIUDADANOS LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

1 de febrero de 2019: Finlandia en 2017 fue el primer país de la Unión Europea en crear una estrategia nacional de inteligencia artificial (AI). Y ahora está experimentando en volver a capacitar a su población para que adquiera un nivel de AI con 54,000, aproximadamente el 1% de la población.


La capacitación de un gran porcentaje de la población del país para aprender AI comenzó con un desafío abierto de AI en mayo de 2018 con la participación de la Universidad de Helsinki y Reaktor , una empresa consultora de tecnología con sede en Finlandia. Juntos desarrollaron Elements of AI, un curso en línea, para enseñar lo básico a todos, y luego alentaron a las empresas y organizaciones del país a que sus empleados se registren. En mayo del año pasado, casi 90,000 se registraron, y no solo los finlandeses. Obtuvieron inscripciones de más de 80 países.
El plan de estudios del curso no se trata de la codificación de la IA. En cambio, sus seis segmentos incluyen:
  • ¿Qué es la IA?
  • Resolución de problemas de inteligencia artificial
  • IA del mundo real
  • Aprendizaje automático
  • Redes neuronales
  • Trascendencia
Para el país, la idea de entrenar a los finlandeses en IA se trata de mantenerse a la vanguardia de la competencia, particularmente en China, Estados Unidos y Corea.
Finlandia vio cómo su liderazgo de alta tecnología se erosionaba a medida que el gigante de las telecomunicaciones, Nokia, una empresa que una vez dominó la telefonía móvil, perdió participación de mercado frente a sus competidores.
Al ser un país tan pequeño, en términos de población, ve la necesidad de recuperar el liderazgo tecnológico y ha elegido a AI como el área en la que poner sus recursos educativos y un documento. Al aumentar la conciencia finlandesa sobre la IA, espera que conduzca a nuevos emprendimientos empresariales y les brinde a sus ciudadanos una mejor comprensión de los riesgos de la IA. El número objetivo es que 1 millón de finlandeses adquieran el conocimiento de AI.
Además, el país se está asociando con Estonia y Suecia , sus vecinos inmediatos, para convertirse colectivamente en un banco de pruebas para Europa cuando se trata de AI en lo que se denomina un "entorno de caja de arena", donde podrá probar nuevos avances en el campo.
Una visita al sitio web de Reaktor me hizo  registrarme para el curso que se ofrece durante seis semanas con un promedio de 5 horas de estudio por semana, o como un programa a su propio ritmo.
Por mucho que escriba sobre AI, estoy seguro de que habrá una nueva información para resumir, y espero poder informarle sobre lo que aprendo. Para obtener la certificación del curso, necesito corregir al menos el 50% de los ejercicios.
El curso recomienda que estudie en grupo con amigos y colegas, así que invito a mis lectores a unirse a mí para tomarlo.
Se planea un curso más avanzado como una secuela para el verano de 2019.

No hay comentarios: