Los dispositivos
aéreos prometen diversas soluciones que ponen en jaque a la movilidad terrestre
del futuro, como el transporte rápido de pasajeros y la entrega de encomiendas;
hoy, también sirven para mejorar los procesos industriales. Cintia Perazo. 16-02-19
Los drones
prometen ser nuestro delivery del futuro, nuestro chofer, nuestro encargado de
seguridad y hasta nuestro entrenador. Por eso, las automotrices prestan cada
vez más atención a estos vehículos y muchas de ellas ya comenzaron a
utilizarlos o fabricarlos.
Entre ellas se
destaca Ford, que anunció hace unos meses que está utilizando drones en su
planta de motores en el Reino Unido. ¿Para qué? Para que los empleados de la
fábrica puedan, a través de las cámaras instaladas en los drones, inspeccionar
de manera segura elementos en zonas a gran altura, tuberías y en el techo.
Antes de esta implementación el equipo de mantenimiento realizaba este trabajo
a través de andamios automáticos y plataformas. El objetivo era revisar las
estructuras que soportan maquinaria pesada de la planta. Cada inspección por
área tomaba 12 horas, hoy el personal hace esta inspección desde tierra firme y
controla los drones equipados con cámaras GoPro para examinar minuciosamente
cada área; todo se hace en 12 minutos.
Ford utiliza
drones en su planta de motores de Gran Bretaña para tareas de mantenimiento
Ford utiliza drones en su planta de motores de Gran Bretaña para tareas de
mantenimiento. "Solíamos escalar alturas de hasta 50 metros de altura.
Ahora podemos cubrir toda la planta en un día, sin arriesgar la seguridad de
los miembros del equipo", reconoce Pat Manning, gerente de máquinas de la
planta de motores Ford en Dagenham, Reino Unido. Desde Ford comentan que el
tiempo que se ahorran los empleados al usar los drones lo utilizan para
realizar otras actividades y supervisar con mayor frecuencia. Gracias a estos
excelentes resultados la marca del óvalo está evaluando utilizar drones en
otras plantas.
¿Es un auto o un
dron?
Aunque a simple
vista el Pop.Up Next parece un auto de una película de ciencia ficción, se
trata de un prototipo que resultó producto de la unión entre Audi, Italdesign y
Airbus. Es un vehículo modular eléctrico que se transforma en aéreo o terrestre
ya que se le pueden acoplar ruedas o hélices. De esta manera puede convertirse
en un coche convencional o en un vehículo volador que se asemeja a un dron
gigante. Así, Pop.Up Next materializa el deseo de muchos de nosotros, sobre todo
cuando estamos atascados en el medio del tránsito.
Esta idea, que en
principio fue lanzada por Intaldesing (el estudio de diseño esencialmente
automotriz fundado por el gran Giorgetto Giugiaro y Aldo Mantovani) y Airbus,
cobró mayor consistencia cuando se sumó al proyecto Audi, que aportará todos
sus avances en materia de conducción autónoma y unidades motrices eléctricas. El
sistema Pop.Up consiste en tres elementos fundamentales. Primero en una
plataforma de Inteligencia Artificial que, en base a su conocimiento del
usuario, administra la complejidad de los viajes en escenarios de uso
alternativos y asegura una experiencia de viaje perfecta. La otra capa es el
diseño, se trata de un vehículo en forma de cápsula para contener dos
pasajeros. Esta forma es la que permite los acoples de los dos módulos: tierra
y aire. Por último su interfaz, que dialoga con los usuarios en un entorno
completamente virtual. Es que dentro de la cabina hay una pantalla de 49
pulgadas que sustituye al volante. El control, entonces, se podrá realizar a
través de este display y unos mandos que se encuentran en los apoyabrazos.
Claro que también incluye comandos de voz y reconocimiento facial.
¿Cuándo podremos
verlo en la calle? Como muchos conceptos el Pop.Up Next es solo es una idea,
pueden pasar muchos años hasta que sea comercial y puede sufrir algunos cambios
antes de llegar al modelo final que se fabricará. Sin embargo, este concepto
ofrece una idea bastante real de qué esperar sobre el futuro de los vehículos y
el camino hacia donde se dirigen los automóviles para poder lidiar con el
tránsito de las grandes ciudades.
Reparto realizado
por expertos
Mercedes-Benz
Vans también se suma a esta tendencia, pero para ofrecer un servicio de
delivery. La fabricante alemana se unió con Metternet, empresa estadounidense
que fabrica drones, y la tienda online Siroop, para lanzar un singular servicio
de entregas. ¿Cómo funciona? Un usuario compra productos en el sitio Siroop y
un dron lo busca en el comercio o depósito, de ahí recorre un máximo de 17
kilómetros hasta uno de los cuatro puntos fijos definidos. Cuando llega, se
ubica sobre la plataforma de uno de los Mercedes-Benz Vito especialmente
equipado con tecnología de aterrizaje. Luego los paquetes serán distribuidos
por tierra.
Mercedes-Benz, Matternet y Siroop se unieron
para hacer delivery de productos en Zurich Mercedes-Benz, Matternet y Siroop se
unieron para hacer delivery de productos en Zurich. Las empresas que
participaron de este proyecto explicaron que aunque los drones no llegaron
hasta la puerta de los clientes, sí evitaron gran parte del tránsito urbano y
ahorraron el viaje desde el minorista hasta el centro de logística. En
principio, Mercedes-Benz Vans lanzó este servicio para productos que se compren
a través de comercio electrónico Siroop con un peso máximo de dos kilogramos.
Las primeras pruebas realizadas fueron con café molido y celulares, en Zurich.
Los drones
realizaron los traslados con total seguridad. Unos 50 clientes particulares
hicieron pedidos en la plataforma online y eligieron "promociones de
correo aéreo" de artículos seleccionados del minorista Black & Blaze
Coffee Roasting Co. para que se los entregaran el mismo día de la compra.
Desde la
automotriz alemana adelantaron que planean realizar más pruebas piloto con sus
drones, pero dependen, en gran medida, de las normas de las ciudades.
Cargadora con
dron incorporado
Aunque aún es un
modelo, Volvo presentó de la mano de Lego una pequeña cargadora frontal
eléctrica, autónoma, con dron incorporado. El vehículo no tripulado es
utilizado para guiar el camino de la máquina. Aunque en escala, esta cargadora frontal de
Volvo y Lego puede ser guiada en su camino por un dron Aunque en escala, esta
cargadora frontal de Volvo y Lego puede ser guiada en su camino por un dron. Para
lograrlo, la automotriz sueca se asoció con la división Lego Technic, y en
forma conjunta desarrollaron a Zeux, una cargadora frontal en miniatura que
podría reflejar el futuro de las máquinas de construcción. Además, contó con la
colaboración de consumidores finales para armar y mejorar el modelo.
Lo primero que
llama la atención de Zeux es que no cuenta con un habitáculo para que sea
manejado por un ser humano, además tiene una cámara en su techo que funciona
como "ojo" y es acompañado por un dron, que desde las alturas lo guía
a través del territorio donde está trabajando. Esta máquina sería ideal, por
ejemplo, para utilizarla en terrenos peligrosos para un ser humano. Por ahora,
Zeux mide 18 centímetros de alto, por 21 de ancho y 59 de largo y puede
funcionar por cinco horas seguidas gracias a su batería de 150 kW.
Aunque Volvo no
tiene planes aún de convertir este prototipo en una máquina de tamaño real,
adelantaron que algunos elementos de este diseño podrán ser replicados en
futuros desarrollos.
Por: Cintia
Perazo
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